El ministro de Salud Gustavo Bouhid explicó que se no se sancionará en casos como accidentes de tránsito o emergencias, sino que son situaciones como “derivaciones sistemáticas que cruzan frontera”.
Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se propuso un proyecto en el que la provincia cobre a los ciudadanos extranjeros un “seguro” de salud ya que al igual que diversas provincias cuentan con un gasto muy grande en el sistema de salud por atenciones a ciudadanos extranjeros.
Ante este panorama, el ministro de Salud Gustavo Bouhid explicó que “tenemos un problema fronterizo en el que la Provincia pone permanentemente recursos para la atención de extranjeros”. “Proponemos un proyecto que le estoy presentando al Gobernador sobre los extranjeros que crónicamente llegan a Jujuy a atenderse en nuestros hospitales. Que quien tenga la posibilidad lo pague”, detalló en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
El ministro aclaró que ese seguro no será aplicado en casos como “accidentes de tránsito o emergencias” sino que “estamos hablando de derivaciones sistemáticas que cruzan frontera, para después producir derivación a Buenos Aires”. “La provincia sigue atendiendo pero no ha tenido la posibilidad de recuperar ese gasto. Pedimos que el que tiene cobertura y pueda pagar, le produzca el recupero a la provincia”, mencionó.
Por otro lado, Bouhid indicó que la llegada del Papa Francisco a Chile a principio de año logró que entre la provincia norteña y el país trasandino se logre un acuerdo que hicieron que “médicos y ambulancias jujeñas cubrieron territorio chileno” y de esta manera obtener una “ayuda recíproca”. “Otros países se desentienden, derivan al paciente y después no te dan nada a cambio”, agregó.
Si bien no pudo detallar el porcentaje específico que la provincia invierte en las atenciones extranjeras, el político aseguró que “sabemos que es una práctica permanente la derivación de pacientes desde otros países”.
Por último, sobre los ciudadanos fronterizos como Bolivia, Bouhid remarcó que “vienen a la Argentina porque tenemos mejor cobertura sanitaria”.